Agency Coda´s BLog

Competí con Pedidos Ya, Glovo, Rappi o Uber Eats

¿Cómo tener tu propia app de Delivery?

Ya no es sorpresa que a través del crecimiento del eCommerce la necesidad de contar con nuevas opciones de entrega sea de vital importancia. Las empresas necesitan vender sus productos de forma digital/online, los compradores, poder seguir en tiempo real los envíos. Además el Historial de compras permite a los usuarios reutilizar una compra anterior y con unos pocos clicks reiterar la compra, acortando el tiempo de venta y toma de pedidos para el vendedor.

Lejos de ser sólo “una decisión más”, la innovación tecnológica en 2020 se ha convertido en imperiosa por la “nueva normalidad”. ¿Pero, es una crisis la nueva normalidad? Crisis viene del latin “decision”.  Lo cierto es que el 2020 trajo muchos desafíos, pero también oportunidades: los ecommerce aumentaron 111% su facturacion.

¿Cómo vender en línea mediante una aplicación o tienda digital?

Sin importar el producto o servicio que vendas, una app o tienda online es una herramienta fundamental del presente. Estas permiten no sólo aumentar el conocimiento de marca, productos o servicios de tu compañía de una forma exponencial sino ademas brindarle nuevos y diversos servicios y soporte postventa a tus clientes.

Dependiendo del tipo de negocio o servicio, puede ser más recomendable desarrollar una tienda online o una aplicación móvil. Algunos mercados encuentran sus clientes con mayor facilidad en un dispositivo de escritorio, otros en la palma de su mano en un telefono inteligente. Algunos utilizan Android, otros iOS de Apple. Todas estas cuestiones y más deben ser tenidas en cuenta al momento de tomar una decisión de desarrollo digital.

Inversión estimada 

Dependiendo los requerimientos de tu proyecto, la complejidad y cantidad de horas de trabajo de distintos profesionales que insumirá, los costos aproximados en el mercado suelen arrancar en:

Plataforma Web: USD10.000  (en adelante)

Aplicación Móvil: USD 30.000 (en adelante)

Delivery, reloaded

Con una Aplicación móvil digital para gestionar sus entregas, y un tablero de control (dashboard) para tener información en tiempo real, podrá seguir sus pedidos, circuitos recorridos por su conductor y optar por asignar rutas segun recomendación de servicios como Google Maps o Waze.

Mejores Decisiones

Con su Panel de Administración (CMS) y su aplicación móvil, podrá controlar los Pedidos entrantes, Ventanas Horarias de Entrega, Promociones (ofertas y descuentos) y mucho más en tiempo real. Esta información le permitirá tomar mejores decisiones y con mayor velocidad.

¿Cuánto cuesta construir una aplicación de entregas como Pedidos Ya o Rappi?

Las aplicaciones de entrega a pedido como Pedidos Ya, Rappi, Glovo o UberEats permiten llegar a miles de personas y simplificar la logística de las entregas. Además, como fue visto durante 2020, resultan una solución “antifragil” incluso a calamidades o eventualidades. Los beneficios son claros, pero ¿cuánto cuesta desarrollar una solución como la de Pedidos Ya, Glovo o Rappi?

Primeros Pasos

Siempre es recomendable analizar el mercado objetivo de la aplicación antes de embarcarse en un proyecto de desarrollo digital como el requerido para replicar una app como la de Rappi, Glovo o Pedidos Ya.

CUESTIONES A CONSIDERAR

1.Estrategia 

En base a información del mercado objetivo, es necesario traducir estos datos en una estrategia efectiva que permita alcanzar sus objetivos comerciales. Para ello puede valerse de herramientas como por ejemplo Google Trends y descubrir los términos más buscados por ubicación, analizar las tendencias, y más.

2.Diseño UX/UI

A la hora de diseñar los elementos componentes de la aplicación es importante centrarse en la experiencia de usuario. Esto permitirá que sus nuevos usuarios se familiaricen rápidamente con su aplicación, puedan transaccionar como es esperado, y vuelvan a elegir su aplicación a la hora de realizar un pedido en vez de optar por la competencia. Parece un detalle, pero no lo es. La experiencia de usuario (UX) puede ser el factor determinante entre que una App sea exitosa o no.

Una vez definidos los elementos componentes, se deberá avanzar con el diseño gráfico (UI) de los elementos. Al igual que con la UX, una interfaz agradable a la vista, en linea con las últimas tendencias de diseño gráfico de aplicaciones, contribuirá a que la experiencia de usuario sea más intuitiva y agradable. Por el contrario, una UI desactualizada, descuidada o simplemente si hubiese una pobre elección de estilo, colores o elementos de diseño aplicados, podría resultar facilmente en el fracaso de una App.

3.Tecnologías

Existen muchas tecnologías para llevar a cabo un proyecto como este, eso no quiere decir que todas lo logren de forma efectiva, eficiente, o que proporcionen una excelente experiencia de usuario. Para desarrollos como el de una app de entregas lo recomendable será utilizar tecnologías nativas o cross-platform con sobrada experiencia (como por ejemplo Flutter o React Native de Google y Facebook respectivamente).

4.Aseguramiento de la Calidad (QA)

Luego de terminado el desarrollo, es importante realizar y verificar todas las funcionalidades, casos limite o edge cases, y las historias de usuario (user stories). De esta forma se estará preparado para el lanzamiento de la App y se podrá estar tranquilo de que todo funcionará como fue planificado.

5.La App es sólo uno de los componentes.

Es importante resaltar que la App o Aplicación móvil es solo uno de los componentes necesarios para lograr funcionalidades como las de Pedidos Ya, Rappi o Glovo.Ya hemos mencionado algunos componentes como el Panel de Administración pero no las bases de datos o el importante rol de las API (aquellos “mensajeros” encargados de comunicar la parte donde se desarrollará la lógica de la aplicación (backend) con la interfaz gráfica en la que interactúa el usuario (frontend)).

  • Aplicaciones de delivery: Flutter, React Native para iOS y Android,o nativas como Swift (iOS) o JAVA/Kotlin (Android).
  • Plataformas Web, Panel de Administración y API: recomendamos utilizar lenguajes rápidos y escalables, respaldados por años de trayectoria y una comunidad inmensa internacional. Algunos ejemplos son Node.JS o PHP para el Backend y React.js o Angular 9 para el frontend.
    Bases de datos – PostgreSQL y ElasticSearch
  • Hosting: Google Cloud Platform o AWS (Amazon) + Kubernetes + Docker, Tool para monitoreo de errores.
  • Servicios adicionales utilizados por la App de Delivery: como por ejemplo, entrega de SMS: Firebase/Twilio, entrega de correo electrónico, procesamiento de pagos: MercadoPago/Stripe, DNS: Cloudflare y más!

Como se puede apreciar la App o Aplicación móvil de entregas resulta sólo una pequeña parte del desarrollo necesario para poder alcanzar las funcionalidades que se esperan de una App como Rappi o Glovo.

“Cambia antes que debas hacerlo.”

Jack Welch – ex CEO de General Electric

6.Costo Aproximado de una App de Delivery

Diseñar, desarrollar, testear y lanzar los componentes mencionados varían en tiempos y esfuerzos de trabajo, según funcionalidades adicionales que se pudieran solicitar, pero como referencia sería razonable esperar aproximadamente unas 1000hs de trabajo distribuidas entre tres o cuatro profesionales por lo menos, a lo largo de varios meses de trabajo. Si tomamos como valor de mercado de referencia un costo horario de 30USD la hora, esto arrojaría unos USD30.000.

Conclusión:

Esta inversión en su empresa puede fácilmente autorealizarse en 1 año o menos, dependiendo de la eficacia de costos que se pueda alcanzar a través de esta innovación tecnológica aplicada a la toma de pedidos y entregas. También, no deje de considerar los costos ocultos que pudieran existir en su negocio: está midiendo el costo generado por entregar equivocadas? por retrabajos en la preparación de los pedidos, recepción de devoluciones, vuelta a distribución? Horas adicionales administrativas en la toma de pedidos y soporte post venta?

Muchas empresas ya han adoptado estas herramientas y están aprovechando estas ventajas. Como diría el legendario ex CEO de General Electric, “Cambia antes que debas hacerlo.”

You May Like…

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Open chat
Need help?